13.10.08

Siem Reap

Llegue a Siem Reao despues de un viajecito de seis horas donde nos pasaron Duro de Matar 4.0 y eso ayudo mucho parea matar el tiempo. Llegue quebrado, sin dinero, todas mis tarjetas estaban vencidas o suspendidas por superar el limite y la American Express del Viejo no era aceptada por ningun cajero automatico en Phnom-Penh. Una vez que nos bajamos del bus una horda de tuk-tuk nos estaban esperando. No tenia un hostal reservado ni dinero para pagarle. El bus nos habia dejado bastante lejos del centro de la ciudad y no quedaba otra que tomarse uno. Le explique la situacion al tipo, que si no encontraba un cahero que aceptara AmEx no iba a poder pagarle. El loco me dijo que conocia un banco y alla fuimos. Como nunca use esa tarjeta no me acordaba del Pin number. Fuimos a un cyber y mediante Skype logre comunicarme con la gente de American para cambiar el numero y asi poder sacar guita. Despues de sacar el driver me llevo a un guest-house impeccable y despues de pagarle por el servicio y dejarle una buena propina arreglamos para la manana siguiente venirme a buscar para recorrer los templos de Angkor Wat un dia entero.

Siem Reap es una ciudad satellite que sirve como excusa para dejar la mochila y desde ahi recorrer las ruinas de Angkor Wat, la maxima atraccion turistica dentro de Camboya. No puede faltar en ninguna visita por la region, simplemente es algo espectacular.


La ciudad esta muy bien preparada para el turismo contando con una infinidad de bares y restos con cocina Occidental, ATM’s, bancos y mercados. Los massage parlor abundan y si bien los precios marcados son altos uno puede regatearlos. Una de las curiosidades en Camboya es que todos los precios estan marcados en dolares y casi si solo se acepta esa moneda.

El primer dia lo pase tranquilo, almorce un sandwich de atun con fritas y volvi al hostal a dormir una siesta. Me levante casi de noche y sali a degustar la cerveza local y a leer un rato. Cene un curry espectacular y me fui a dormir.


A la manana siguiente el driver me estaba esperando en la puerta del guest-house a las nueve como habiamos acordado la tarde anterior. Por diez dolares me llevo a recorrer los templos mas importantes de los casi doscientos que tiene el complejo. Por la magnitud se venden entradas para uno, dos o tres diads con un costo de veinte, cuarenta y sesenta dolares respectivamente.


En un solo dia podes ver lo mas importante, incluyendo los templos de Angkor Wat y Angkor Thom. Mobilizado por el tuk-tuk el loco me dejaba en la entrada de algun templo y me esperaba panza arriba por ahi. Hasta las cuatro de la tarde no volvimos a la ciudad. Recorrimos casi diez templos y para mi fue mas que suficiente. En el medio paramos para descansar bajo la sombra y comer pomelos frescos.

Los templos fueron construidos entre los siglos VII y XIV durante el reinado mas poderoso del Sudeste Asiatico. Recien fueron descubiertos en el siglo XIII por un botanico frances. Mas de cien monumentos de la era Angkor se encuentran esparcidos a lo largo de tres mil kilometros cuadrados. El alto precio de la entrada lo vale, las ruinas hindues de Angkor Wat – el mas famoso – son increibles y todos estan protegidos por una densa selva, rios y arboles gigantescos de cientos de anos con sus raices quebrando las estructuras.


No me vuelve loco ver ruinas, en Turquia padeci las de Troya bajo el sol y el foro Romanico impreisiona pero encontrar un lugar bajo la sombra es practicamente imposible. Para un arquelogo debe ser un placer, leyendo lo poco que la guia explicaba no me pude enterar de mucho. Asi y todo me qeude casi seis horas recorriendo y la verdad que me la pase muy bien.


Volvi para la ciudad por una siesta y despues cene espectacular en un resto regional.

En el ultimo dia antes de partir aproveche para caminar, comprar libros y una session de masaje Thai. Me puse al dia la Mole y saque pocas fotos.


Solo una semana le dedique a Camboya pero eso fue suficiente. La capital no es muy atractiva y si no fuera por Angkor Wat el flujo de turistas seria menor. Fue sin lugar a dudas el pais mas pobre de Asia hasta el momento. Ver a ninos mendigar fue una sorpresa para un cultura que se desvela por cuidar a los mas viejos y jovenes. De todas maneras una Linda parada del viaje y un lugar que recomendaria.

1 comment:

Anonymous said...

Hola Andrés, este post te llega cuando ya he leído los mails de Vero y visto sus fotos donde se te ve flaco per in gamba. Menos mal, si no los "quatre vingt" q trato de ignorar, se me hubieran derrumbado encima de golpe!
Hemos leído al hilo Vietnam,Laos y Cambogia, aquí con el Oti, cada uno recibiendo las descripciones con diferente ánimo. Él, rememorando guerras q siempre siguió en sus detalles y yo, un poco horrorizada y pensando q tus descripciones, tan reales, al alcanzarme un mundo tan diferente, me alejan definitivamente del mismo a menos q...haga un pacto con el diablo y vuelva a los veinte!
Y, vamos, eso de que pudieras agarrarte a piñas con un cambogiano, supera todas las ideas raras q se me ocurrían.
Pero por lo visto, las agencias, fallan allì también y una buena "lección" no les viene mal... jaja!
Aunque, desde el mail de Vero se desprende q los Thai son más dulces,y eso tranquiliza!!
Chau Pirata, te seguiré hasta recibirte en Ezeiza, para tocarte y abrazarte tal cual la abuela de Marco Polo lo hizo en su momento.
Besos mil mios y un abrazo del tío que, quizás,en su momento, te haga más preguntas.
Nonnis