26.10.08

Riding the Death Train over the Bridge of the River Kwai



El Tren de la Muerte estaba pronosticado partir a las diez y media de la mañana. Nos levantamos temprano para desayunar tranquilos y disfrutar de la vista acojonante que teníamos en el hotel flotante. Salimos raudamente hacia la estación, ésta ya se presentaba con un llamativo movimiento inusual de personas comparado con la tranquilidad que habíamos encontrado el día anterior.  

El tren ya venía colmado de gente, el viaje prometía ser bastante duro pero por suerte pudimos sentarnos gracias a una familia Thai que nos dejó el lugar que ocupaban sus hijos. Nos alternamos el privilegio de sentarnos al lado de la ventana. La placa más prometedora era sin lugar a dudas la del tren arrimándose lentamente, como dudando, al puente. Un montón de turistas se acopiaba sobre el puente, parados sobre unas plataformas que permitían tomar posición de ese punto tan estratégico sin correr peligro alguno. Una vez vueltos de la travesía aprovechamos para hacer lo mismo.

La entrada del tren sobre el puente del Río Kwai es lo más importante de todo el trayecto que dura un par de horas hasta llegar a la última estación de Nam Tok. La travesía se decanta por valles formados por colinas, montes y llanuras. A paso de hombre se sortean algunas de las curvas peligrosas bajo una densa selva poniendo a prueba lo duro que habrá sido construirlo.

Se lo llama el Tren de la Muerte por la gran cantidad de vidas que se perdieron durante la construcción gracias a la férrea disciplina impuesta por los japoneses que ocupaban ésta región de Tailandia. Literalmente mataron de hambre y trabajo a miles de prisioneros, entre ellos y en su gran mayoría Ingleses y Australianos, sin olvidarnos de la cuota de mano de obra llegada de los países limítrofes.




Llegamos hasta Nam Tok, última parada y lugar donde almorzamos y estiramos las piernas durante un par de horas. Sacamos fotos y recorrimos el pequeño pueblo hasta que regresó el tren que nos devolvería en Kanchanaburi.

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