5.8.08

Hutongs

Flanqueando las grandes avenidas, el trafico, el ruido de los comercios, la gente caminando de un lado al otro sin destino alguno, y a la sombra de los grandes rascacielos se encuentran los “Hutongs”, aquellos barrios antiguos construidos en el siglo XIV para albergar la incipiente corriente migratoria de campesinos a la ciudad.

Los hutongs forman una infinidad de barrios abiertos o amurallados que crean una red de calles y callejones sin salida, casas de piedra, pequenos negocios que sirven como refugio para cientos de miles de personas que viven en comunidad, personas que viven gran parte del dia en la calle jugando a las cartas, cenando, comerciando o simplemente dejando pasar el dia bajo el refugio de cientos de arboles de antano, con troncos serpenteando toda una larga vida y poniendo el verde a un ambiente reservado al gris de las construcciones y al rojo electrico de las banderas chinas.


La verdadera Beijing yace dentro de estos barrios gracias a su gente amable y sonriente, respondiendo a nuestros “Nihao” o pedidos de fotos con un simple movimiento de cabeza y un contagioso brillo en los ojos.

Los olores que emanan las pequenas chimeneas invitan a entrar por esas viejas puertas sin pedir permiso, las freneticas partidas de Mahjong son seguidas por un grupo silencioso de testigos que comentan las jugadas con una mirada o se guardan una posible alternativa para ellos. Los pequenos restos se llenan de locales que se abalanzan sobre platos repletos de comida y tazas humeantes de te. Los mas viejos permanecen sentados sobre viejos taburetes de madera, en cueros, manteniendo platonicas conversaciones con sus pares o cuidando de sus nietos que corren desnudos por ahi, sin perderlos de vista. Las bicicletas son el medio de transporte y las bicicleterias el local de barrio por excelencia donde algunas de ellas alquilan una bici por 10Yuan la jornada.




Algunos hutongs estan mas reciclados que otros. Caminamos por uno que bien podria ser considerado el SoHo de ellos, con tiendas muy trendies donde podes conseguir ropa de autor, papelerias con disenos espectaculares, antiguedades, y de todo un poco pero con muchisima onda. Estos negocios intercalan con cafes esteticamente perfectos y muy bien armados que invitan a quedarse un par de horas leyendo o mirando a la gente pasar.


Y uno se empapa de toda esta magia, sorprendiendose de ver una Beijing que no se la imaginaba ni en figuritas, decidiendo por motus propio pasar mas tiempo codeandose con este ambiente, deseando asi, y de alguna manera, ser parte de ese mundo que no ha cambiando en muchos anos, y que ha logrado permanecer afuera de toda esa voragine de una nacion pujante y abocada al ciento por ciento a una globalizacion mediatica que nos esta saturando a todos.


5 comments:

Anonymous said...

Andu!!! que inceibles las fotos.... muero por ir a la muralla. que lugar!
gracias por llevarme con vos en este viaje... salvo el calor , lo vivo como si estuviera allá!
te amo!! cuidate mucho y disfrutá esta fantástica experinecia!!
mami

Anonymous said...

I'm D, the boy you met on the train from Beijing to Wu Tai. Are U fine recently? How about your journey?
I have seen your blog.Your pictures are so nice but I can't understand what you write in spanish. What a pity!

I hope everthing goes well!

Unknown said...

Andres pas sal ma el molto limpia, joder como quisiera que esta euro-jerga sur soit sufficiente para decir que me senti privilegido de leer vuestra blog y ver tus fotos (son pomos y naranjas, no se que prefeiro) que danan envis de viajar y subir vuestra camino.
Yo, yo he pasado el mes pasado internado en una unidad psychiatrica mas o menos contra mi fuerza de voluntad escaso, de mi mama que deci es por mi mejor! no voy explicar el razon aca- todemos tenemos nos cosas a hacer con el dia, pero que se sufficinte de decir no se si esta entrada sera por el mejor en consideracion di esta aplicacion por el E.L.A.M. En toda caso ahora puedo intentar de ensenar el inglese en China y apprender un poco de un otra lengua. Xie xie a mil me cara.

Anonymous said...

first im really happy to understand your profil in spanish... i feel like ready to discover south america (its a bit stupid im laughting about myself) but you should write in english its better for "a man on the road" kine of logic thing.. anyway i will not be very original and surprise saying to you that your photos are beautiful.. you know that i love photo.. i will discover your blog a bit more and see if i want to say something else..

you just have to guess to am i.

Anonymous said...

ok.. i would like to tell you a lot of things about your pictures. Make me in a special mood i cant really explain it.
I will just telling you that it was nice to meet you..


an other fan of mr BOB