10.7.08

Finlandia

Llegamos a Tampere temprano a la manana. Una ciudad que esta ubicada al norte de Helsinki, practicamente la ciudad mas al norte donde plante bandera. La noche nunca se hizo, a las tres de la manana el cielo todavia estaba tenido de un azul intenso a punto de desvanecerse.

Recorrimos Tampere durante un par de horas, no tiene muchas cosas para ver, es muy chica, sobria y muy influenciada por los Soviets que dejaron varias industrias dandole un toque gris al contorno de la ciudad.

Lo positivo que le vimos a la ciudad fue una iglesia ortodoxa que le puso un poco de color.



Almorzamos en una plaza dividida por un rio y sacamos unas fotos.

Tomamos el regional hacia Helsinki, el viaje duro un par de horas donde por suerte pude pegar la cabeza contra la ventanilla y dormir un poco. Helsinki nos recibio con un calor increible, mucha gente caminando por la calle y las terrazas de los pubs que no daban a basto. Mas tarde nos contaron que ese mismo dia habia sido el primero que no estaba nublado en lo que va del verano. Caminamos veinte minutos hasta encontrar el hostel, bien limpio y blanco con largos pasillos, un poco clinico para mi gusto. Poca gente dando vuelta por ahi.

Helsinki cuenta con una historia un poco turbulenta. Dominados durante cien anos por los Rusos hace solo unas decadas que volvieron a ser independientes. El paso de los Soviets inevitablemente marco a full la personalidad de la ciudad. Si quieren ver la clasica capital romantica europea no la van a encontrar por aca. La arquitectura es mucho mas opaca, un poco tirada mas para el lado de los grandes bloques de cemento que la clasica que conocemos en Italia por ejemplo.

Los fineses no quieren saber nada con los rusos. Evidentemente no les cayo simpatico compartir la misma mesa durante un siglo. Pero los locos dejaron un par de cosas buenas como esta iglesia,


Finlandia es sin ninguna duda primer mundo. Todo esta impecable y parece funcionar a la perfeccion. El transporte es efectivo y abundante y no ves un solo papel tirado en el suelo. Tambien es verdad que esos cien anos compartidos han dejado un imperecedero lifting austero. Detras de esas sobrias casas y departamentos estoy seguro que abundan los plasma de '42 o las notebook ultimo modelo. Pero parece ser que parte de la filosofia "finnish" es la de guardar lo que uno tiene y no llevarlo para afuera, respeto mucho esa actitud.

A mi me dejo un sabor amargo, quizas fui con demasiadas expectativas o esperaba algo parecido a lo visto en Stockholm. No la recomendaria, solo si la usan para pasar unas horas y quieren encarar para los Balcanes o Rusia. Es un buen punto de inicio porque usando Ryanair se ahorran mucho dinero que comprando un pasaje directo a Moscu que suele ser muy caro.

De todas maneras vimos cosas como estas:


Al dia siguiente nos subimos a un ferry con destino estonio: Tallinn.

5 comments:

vero mariani said...

Pendejo muy buenas tomas!!! Veo mi influencia en varias de ellas... jaajaj! Y gracias por el dato de Ryanair, cuando quiera ir a Rusia paso seguro por boring-land.

Besos!
Tu ídola.

aeroedy said...

Muy buenas fotos y excelente cronica. Vos si la tenes clara.
Suerte y besos

Anonymous said...

Qu� buenas fotos, Andy! y tus comentarios me encantan: son cortos, precisos, al grano! QUIERO MASSSSSSSS !!!
BESO
SU

Anonymous said...

MUY BUENO TODO! Muy buenas tus fotos con chica leyendo (la viste de frente?) TE CUENTO DE TANDIL?! jajaja. Nosotros estuvimos alli una semana y ...nada q ver aún con yacuzzi, todo conocido. Amanece a las 7 y anochece a las 19!! Pero la pasamos bien.
Te mando un abrazo de tío y seguí escribiendo.
El Oty

Anonymous said...

Hola Pirata al que no le gusta el wodka!!
Muy clara tu descripción del ambiente, tan clara que...por primera vez no me dan ganas de ir detrás de tus huellas, aunque las fotos dicen otras cosas.
¿Quizás St. Petersburgo o Moscú?
No, me parece que en la próxima reencarnación.
Vos seguí contando y documentando así como hasta ahora de modo q el mundo venga a ns.
Un beso viajero y "¡m....!" en cada etapa!
Nonnis